Login

Encuentra aquí tu odontólogo

Los problemas de alimentación son comunes entre los clientes mayores de atención domiciliaria

15 de Julio del 2022
...

Los problemas de alimentación son comunes entre los clientes mayores de atención domiciliaria, según muestra un nuevo estudio de la Universidad del Este de Finlandia. Casi el 30 % de los 250 clientes de cuidado de personas mayores estudiados reportaron falta de apetito, el 20 % tenía problemas para masticar, el 14 % tenía problemas para tragar y casi el 20 % reportó problemas para comer relacionados con dientes o dentaduras postizas.

El estudio forma parte del estudio de Nutrición, Salud Bucal y Medicamentos (NutOrMed) de la Universidad del Este de Finlandia, y los hallazgos se informaron en Clinical and Experimental Dental Research.

La muestra del estudio incluyó a 250 clientes de atención domiciliaria mayores de 75 años que vivían en la parte oriental de Finlandia. Los participantes fueron entrevistados en su hogar por su propia enfermera de atención domiciliaria, así como por un nutricionista clínico, un farmacéutico y un higienista dental. El estudio examinó la prevalencia y los determinantes de los problemas alimentarios cuando fueron examinados por un nutricionista clínico y un higienista dental.

Los problemas de alimentación se asocian con una menor ingesta de alimentos y un peor estado nutricional.

Los problemas alimentarios se dividieron en pérdida de apetito, problemas para masticar, problemas para tragar y problemas alimentarios relacionados con la salud oral. Los investigadores encontraron que todos los problemas de alimentación informados estaban asociados con un estado nutricional más deficiente de los participantes y una disminución de la ingesta de alimentos durante los últimos 3 meses.

También encontraron que los participantes que estimaban que su salud bucal era mala tenían más probabilidades de informar problemas para masticar y tragar. El desdentado, por otro lado, aumentó la probabilidad de problemas con la masticación y los problemas de salud oral. Una gran cantidad de medicamentos en uso regular se asoció con pérdida de apetito y problemas de alimentación relacionados con la salud oral. Los participantes desdentados y los que tenían dolor de muelas o problemas con las dentaduras postizas eran más propensos a informar problemas de alimentación cuando los entrevistaba un higienista dental. La sensación de sequedad en la boca aumentaba la probabilidad de problemas alimentarios.

"Es importante que las personas mayores mantengan una buena salud bucal porque afecta la alimentación", dice la dentista Annina Salmi, primera autora del artículo.

"En este estudio, la pérdida de apetito fue el hallazgo más común, lo que sugiere que los problemas de alimentación son multifacéticos. Otra cosa que observamos fue que los clientes hablan sobre sus problemas relacionados con la alimentación de manera diferente con diferentes profesionales de la salud, razón por la cual se deben evaluar los problemas de alimentación continuamente y de diferentes maneras, en colaboración interprofesional".

Fuente: Medicalexpress


Más Noticias